19 de noviembre de 2015

LeBron James no puede defender y parar a Curry

Precarga foto ampliadaEl día de Navidad, los Cleveland Cavaliers visitarán el fortín de La Bahía de San Francisco, el pabellón de los Golden State Warriors para reeditar las Finales NBA de la pasada temporada. O lo que es lo mismo, Stephen Curry recibirá a LeBron James y el Rey tiene ganas de venganza tras caer, exhausto, en los seis partidos (4-2) que duró la última batalla por el anillo. Y como aperitivo, las opiniones sobre qué puede pasar ese día ya comienzan a circular.
"LeBron James no puede defender y parar a Stephen Curry, nadie puede hacerlo. Lo primero de todo, el mejor defensor de la liga, no puede defender al mejor jugador en ataque", aseguró Rick Barry, legendario jugador de los Warriors campeones de 1975, los últimos en cosechar un anillo para San Francisco hasta la llegada de Kerr y sus chicos.
Las declaraciones del 12 veces MVP a la emisora TNS no acabaron ahí y subrayó la superioridad que a su entender tiene ahora mismo Curry sobre James: "Todo lo que podría hacer es hacerle jugar más intenso, rezar para que tuviera una noche floja. Hacedme caso, un especialista defensivo solo puede parar jugadores que no sean enormes".

Diferente inicio de temporada

Curry y LeBron han comenzado de forma muy diferente la temporada tanto en lo individual como colectivo. En ambos casos, la fuerza insultante del base y de su equipo es indescriptible. El MVP de la pasada campaña está en números sólo al alcance de Michael Jordan: 33,7 puntos de media y 62 triples anotados en 12 partidos (45,6% de acierto). Guarismos que explican la imbatibilidad de unos Warriors que cuentan sus encuentros por victorias. Son los únicos que aún no conocen la derrota esta campaña.
Por su parte, LeBron ya ha tenido que poner orden en su casa por los pequeños resbalones de los Cavaliers. Tras la derrota ante los Detroit Pistons (8-3), el Elegido clamó contra sus compañeros. "No hemos hecho nada, no hemos ganado nada. Perdimos en las Finales, esa es suficiente motivación para mí. Creo que debemos entender esto: perdimos en las Finales, no ganamos. Y el equipo que nos venció (los Warriors) parece más hambriento que nosotros. No debería ser así", manifestó un James que está en sus números más naturales con 27,3 tantos; 6,7 rebotes y 6,1 asistencias.

Durant a los Warriors? La pesadilla es posible

cruIFza la línea de medio campo y comienza a hacer diabluras ante el desconcierto base rival. Arranca y trata de penetrar la defensa, pero ésta cierra el paso haciéndole un tres contra uno. Curry alza la vista en busca de un socio y divisa a en una esquina…pero entonces otea el horizonte contrario y reconoce a , totalmente solo; opta por sacar la pelota hacia el ’35’, KD dispara de tres y….
No es una fábula, tampoco un cuento. Pues tanto cuentos como fábulas se desarrollan en un marco imaginario e insospechable en la realidad. En los cuentos los animales hablan, los árboles dan consejos, las estatuas cobran vida y los soldaditos de plomo navegan en barcos de papel. La jugada que acabamos de narrar, sin embargo, está lejos de ser un relato infantil y, por lo tanto, ficticio. Ver a Durant vestido de warrior es factible, y mucho más de lo que algunos piensan.
Sin duda un cuento, pero de terror, sería para los 29 equipos restantes del panorama si la historia llegase a cuajar. Dos jugadores que se han alzado con el MVP de la temporada y que entrelazarían sus destinos en el mejor momento de sus carreras, a los 28 años.
Es algo que no ha ocurrido jamás. Algunas estrellas han unido sus caminos, pero nunca estando ambos en su pico de producción. LeBron James se unió a un gran Wade, pero no al mejor Wade, aquel que cimentara el raíl al anillo junto a un viejo, pero aún todoterreno, Shaquille O’Neal.
Karl Malone y Gary Payton se juntaron en el ocaso de sus carreras en Los Angeles, y Kobe, también ya lejos de su mejor nivel, recibió a un Dwight Howard aquejado de la espada y a un Steve Nash en trámite de jubilación.

A.- Con Westbrook

y Kevin Durant son un tándem que impone, pero por alguna razón no termina de fluir. Ambos han de estar a su mejor nivel para que los ganen partidos de forma sosegada. El absolutismo de ambos empequeñece a sus compañeros, y este año, más que bien rodeados, tienen ante sí la reválida. Un todo o nada para demostrar, de una vez por todas, que conforman un dúo de anillo; un dúo de Campeonato.

B.- Con Wall y Beal

Si el dúo impone, este posible triunvirato da verdadero miedo. Los han dejado claro que en este asunto irán a cuchillo. Al enterarse de que Durant añoraba su hogar, jugar la baza de la nostalgia se convirtió en la salsa del proyecto. Traer al héroe de vuelta a casa a defender los colores de su ciudad, de la capital, sería lo más parecido al sueño americano. , y Kevin Durant, riman —no se en que clase de asonancia pero riman— con anillo.
Wall es un perfil de base más pasador todavía que West; y mientras en OKC el puesto de escolta permanece maldito desde el adiós de Harden (Lamb, Martin, Morrow, Waiters), en Washington tienen un ciclón. Beal está llamado a ser un top 3 de su posición —¿no lo es todavía?— e incluso algo más si no pierde el apetito. Muelles, muñeca, y una última “M”, la de motivación, para delinear lo más parecido a Dwayne Wade que haya habido en el puesto de shooting guard en la última década.
Lo cierto es que Otto Porter no para de escalar en prestaciones, pero la llegada de Durantula no sería un problema. Emerger como sexto hombre o incluso diseñar un quinteto pequeño con Durant o el propio Porter dando lustre al small ball.

C.- Una terna de pesadilla

Un Big Three de los de verdad.
Los datos hablan de que Beal ha embragado mucho mejor en este arranque de temporada, especialmente desde el triple.
Mientras presume de un bárbaro 47,1% desde larga distancia, su alter ego, Klay Thompson, ha comenzado algo dubitativo en dicha faceta, la que además es su especialidad; un flojo 36,4%. Sin embargo, si desacotamos y ampliamos a la totalidad de sus vidas NBA (Thompson llegó en 2011 mientras que Beal fue drafteado en 2012), comprobamos que en regularidad el de los hila un poco más fino: 41,6% frente al 40,3% de de los Wizards.
Si llegara Durant, “rebautizar a los Splash Brothers” sería un punto a abordar en el orden del día. Acostumbrados a besar la red con tiros imposibles y coleccionando punteos, la incorporación de uno de los mejores jugadores del planeta y que, precisamente, de puntería tampoco adolece, dispararía, aún más si cabe, el acierto del backcourt.
Jugar a comparar a Curry con Wall es tan absurdo como innecesario. Ambos son magníficos, ambos ejercen de timón de sus equipos y ambos no paran de progresar. Pero hoy por hoy, Curry es mejor. Más resolutivo, más descarado, insultantemente desmelenado en ataque y el único con la magia suficiente para adjetivar sus actuaciones, una tras otra, de jordanescas. 
Cierto es —dije que no los iba a comparar y aquí estoy— que Wall domina en el campo de las asistencias. Curiosamente, mientras en la temporada 2013-14 ambos surtían una cifra de balones similar (8,5 pases de canasta de Curry por 8,8 de Wall) el año pasado la diferencia fue antagónica y remarcable. Mientras Wall se superó para llegar a las 10 asistencias por noche, la generosidad de Curry decreció hasta las 7,7. Pero seamos francos, pues es de perogrullo, con una puntería tal como la del menudo astro de los Warriors, ¿quién, aunque tenga el pase fácil, no tiraría de tres?
Curry se viene mostrando desde la temporada pasada tan superlativo en anotación, que obvia a veces sus funciones de base de tan asequible que, sabe, tiene el aro rival. Es el mejor pasador y al mismo tiempo mejor encestador de su equipo. Con el desembarco de KD esta situación seguramente se revertiría, y Curry no tendría problema, pues es de perfil generoso, en volver a hacer magia desde el pase cediendo protagonismo en lo de hacer diana.

¿Cómo llevar a Durant a Bahía Blanca?

El estudio lo ha llevado a cabo Danny Leroux, Sporting News, basándose en cifras majenadas por Eric Pinus, de Basketball Insiders.
La quimera cobra sentido una vez entra en juego la famosa variable de los derechos televisivos. El límite salarial pasaría de los 70 millones actuales a, poniéndonos en el peor de los casos, 89 millones de dólares.
De este modo, sacrificando a los “jugadores adecuados”, juntar a este trío de fantasía (Curry/Thompson/Durant), es una contingencia sólida.
En esta elucubración asumimos dos premisas.
  • Durant no firmaría por otra cosa que no fuera el máximo en cinco años. Esto es, aproximadamente 25,098,000.
  • Los Thunder no dejarán marchar a su emblema así como así, por lo que el sign-and-trade no es una opción. Los Warriors tendrían que ficharlo, como suele decirse, “a pelo”.
Aceptando esto, para que su General Manager,  Bob Myers, se planteara la operación, sólo podría dejar comprometidos 64 millones de dólares en su libro de cuentas. Con este margen Durant cabría en el barco y los Warriors matendrían a sus tres ejemplares intocables y, también, a su cuarto fantástico, Draymond Green.
Durant tabla 1
Sin contar los puestos del roster de obligada ocupación, (a razón de 543,471 dólares por jugador de contrato mínimo), los californianos aún dispondrían de 20 millones para inventar.
En el panorama actual, sería una decisión razonable que cinco de esos millones fueran a parar a un proyecto de center en pleno florecimiento. Festus Ezeli es agente libre restringido, y los Warriors podrían mantenerlo en sus filas por esa cantidad. Además no es una losa económica importante, porque la franquicia aún posee un as bajo la manga: los derechos Bird que le permiten irse por encima del límite salarial.

Durant tabla 2

El dilema; ¿quién se marcha?

No hay éxito sin sacrificio. O eso dice al menos John C. Maxwell, toda una referencia en coaching y Liderazgo.
Renunciar (se dice pronto) a dos de estos tres nombres es un trago difícil: Harrison Barnes, Andrew Bogut, Andre Iguodala.
Hablar de estos tres jugadores es hablar del chaval con más margen de evolución de la plantilla, del tabique de carga de la defensa interior y del, ahí queda, MVP de las pasadas Finales. Arduo rompecabezas el que se presentaría ante la directiva. En la orilla opuesta, los otros 29, pánico de ver a Durant de amarillo a un lado, se frotarían las manos por ver cuales son los exiliados sobre los que abalanzarse chequera en mano.
La partida de nacimiento de Barnes habla de que está en los albores de su carrera; 23 años. Primer punto a favor respecto a los 30 inviernos de Bogut y los 31 de Iguodala.
En el elemento económico aparece su segunda ventaja. Bogut e Iggy se agenciarán alrededor de 11 millones por cabeza la próxima temporada, mientras que Barnes, de no aferrarse a su qualifying offer y optar por un nuevo contrato, les sadría 1,5 millones más barato que el último año de Iguodala.
El caso es que, en un futuro virtual en el que en Golden State se decidiera por su joven alero y despidiera —con amargor y agradecidos por los servicios prestados— al australiano y a su adalid de las Finales (además de no renovar tampoco a Shawn Livingston), la rotación warrior pintaría como sigue.
Durant tabla 3
Con ocho puestos cubiertos con garantía, a los Warriors aún le faltarían dos para llegar a esos 10 que conforman la rotación habitual y el reparto de minutos.
En este espectro aún dispondrían de una mid-level exception por un valor aproximado de 2,9 millones de dólares (a la cual se ha adherido en los Spurs Manu Ginobili para facilitar el fichaje de Aldridge) que podrían emplearla en los contratos de uno o dos jugadores, —¿Marreese Speights?—. 
Los 553,121 dólares de remanente serían suficientes para preservar, si así lo desearan, a su pick de primera ronda del próximo draft. Y todo esto, repetimos, poniénodonos en el panorama menos halagüeño de los derechos televisivos debido a los cuales, no sería de extrañar, se superara ampliamente esa barrera aparente de los 89 millones.
Thunder, Wizards, Warriors…incluso los Heat presentaban su candidatura a cuidar de Durant hace unos días. Kevin ya tiene tareas para el verano

Barkley: "Hubiéramos destrozado a los Warriors hace 25 años

Precarga foto ampliadaSuele pasar. Cada vez que un equipo destaca más de la cuenta (y los actuales Warriors lo están haciendo de forma grandilocuente) suele ser comparado con otros legendarios de épocas pasadas. Ni mejores ni peores, tan sólo diferentes. En estos días en los que Golden State lleva camino de lograr el mejor inicio histórico de siempre y en los que amenaza con pulverizar el histórico registro de 72-10 firmado por los Bulls de Michael Jordan y Phil Jackson, un exjugador que bien sufrió este dominio de los de Chicago ha querido pronunciarse. El susodicho, cómo no, Charles Barkley. "¿Cómo jugarían los Warriors hace 25 años?", le preguntaron este miércoles en el programa The Herd de Fox Sports Radio. "Les hubiéramos destrozado", contestó sin pensárselo el ahora comentarista estrella de la TNT.
Y, para aclarar su opinión, ofreció la siguiente explicación: "No les íbamos a dejar salir de los bloqueos como ahora hacen. Las reglas han cambiado, es algo parecido a lo que ha sucedido en la NFL (la liga de hockey hielo). La defensa se encuentra en desventaja. En un tipo como Stephen Curry, quien es increíble, no puedes ponerle las manos encima. El juego es totalmente diferente". "Si miras las últimas Finales, Curry y Klay Thompson no estuvieron espectaculares. Lo que funcionó fue la defensa de Andre Iguodala sobre LeBron. Cuando tuvieron problemas ante los Cavaliers, sólo tuvieron a un jugador (refiriéndose a Iguodala)", prosiguió el ex de los Sixers y Suns.
Conviene recordar que el 'Gordo' Barkley es de sobra conocido por meterse en fregados. Su boca ya le tracionó el pasado mes de abril cuando dijo que no le gustaban "los equipos de tiradores-saltarines". Otra clara alusión a unos Warriors a los que no les veía ganando así cuatro series de Playoffs de una tacada. Precisamente, eso fue lo que pasó, así que tuvo que acabar poniéndose la camiseta que aparece debajo de estas líneas. Charles Barkley en todo su explendor

Philadelphia, rozando el cataclismo estadístico

okafor-jahlil
Sus números son difíciles de analizar. Se escurre rápidamente entre los dedos cualquier intento de defender sus resultados. Y cuando se tiene en frente la siguiente estadística, cada vez se entiende menos la gestión interna llevada en estos últimos años.
La derrota que los cosecharon ante los Pacers no es solamente la duodécima que acumulan en otros doce partidos jugados en lo que va de temporada.
Si se echa un vistazo a su historia, se encuentran a tan sólo cinco encuentros perdidos de igualar su peor inicio en una campaña, algo que sucedió justo hace un año.
Además, están a seis derrotas de empatar el récord más derrotas seguidas en un comienzo de curso, dudoso honor que tienen los de 2009.

Mirar al pasado es casi peor

Si uno buscase consuelo en los números de la temporada pasada, entonces mejor que ni siguiera investigando.
Los 76ers entre el final de la pasada temporada y el comienzo de ésta arrastran la friolera de 22 partidos sin conocer el sabor de la victoria, algo que les hace ya estar entre uno de los equipos de la historia con peor balance acumulado.
Para que entendamos esos largos períodos de derrotas, los otros dos equipos que destacan por estar tanto tiempo sin ganar son los siguientes:
  • , del 20 de noviembre de 2010 al 9 de febrero de 2011.
  • 76ers, del 31 de enero al 27 de marzo de 2014.

Boban Marjanovic, un rapero serbio de 221 centímetros

Boban Marjanovic, un rapero serbio de 221 centímetros
Boban Marjanovic llegó esta temporada a los San Antonio Spurs para completar un juego interior de auténtico lujo junto a Tim Duncan, LaMarcus Aldridge y David West más Boris Diaw y Matt Bonner. El serbio por el momento no está teniendo muchas oportunidades de mostrar esa calidad que atesoran sus 221 centímetros de altura. Solo ha jugado cinco de los 10 partidos de esta campaña y con una presencia bastante testimonial: 2,8 minutos de media en los que ha anotado 2,2 puntos y ha atrapado 1,4 rebotes.
Pero, al margen de su escasa participación, Marjanovic tiene a sus compañeros en el bolsillo. "Es un trabajador tremendamente duro. Tiene una alta ética de trabajo siempre... ya sea en el gimnasio o en la cancha", asegura Patty Mills en declaraciones recogidas por el San Antonio Express-News, sobre un jugador que en los 24 partidos que disputó en la Euroliga firmó 16 dobles-dobles y unos promedios extraordinarios: 16,2 puntos, 10,7 tapones, 0,9 tapones y 25,7 puntos de valoración.
Sin embargo, esa determinación por mejorar y adaptarse a la NBA, no es lo que más ha llamado la atención al vestuario dirigido por Gregg Popovich, sino sus gustos musicales. "Le encanta cantar. Le encanta el rap. Esa es mi pequeña primicia sobre él", confesó el base australiano: "(Lo canta) con acento serbio, lo que hace que sea aún mejor, y en inglés... creo que es en inglés

Espectacular primer parte de Luis Scola en el Utah-Toronto

Luis Scola hizo un partidazo en Salt Lake City
Parece incombustible. Luis Scola tiene 35 años, pero sigue destapando el tarro de las esencias en cuanto le dejan un resquicio para hacerlo. Ese resquicio llegó anoche en la primera parte del Jazz-Raptors. En 15 minutos de juego anotó 18 puntos.
Fue una primera mitad bárbara en la que el jugador porteño fue la gran estrella de su equipo con 18 puntos y 4 rebotes en esos 15 minutos de acción.
Luego, en la segunda parte, Luifa no pudo entrar tanto en juego. Terminó el partido con 22 puntos y 5 rebotes tras anotar 10 de sus 15 lanzamientos de campo, 2 de ellos triples. Lo malo fue que Toronto perdió en Salt Lake City por estrecho margen, 93-89.
Se trata de la mayor puntuación de Scola desde que milita en Toronto. El jugador argentino ya ha dado a su nuevo equipo 2 partidos de más de 20 puntos, aunque su mejor actuación llegó el 3 de noviembre cuando le hizo 19 tantos y 12 rebotes a Dallas.
Scola ya ha jugado 13 encuentros con el equipo canadiense promediando 9,5 puntos y 6,2 rebotes, además de anotar el 52,9% de sus intentos triples. Siempre ha sido titular

Nash: “Difícil encontrar a alguien con más talento que Curry”

Steve Nash
Dónde está el techo de ? Esa es la pregunta que plantea el columnista del San Francisco Mercury News Tim Kawakami.
El base de los está marchando con pase firme hacia su segundo MVP. Su nivel está siendo tan impresionante que sus números le sitúan junto al más grande de todos los tiempos, Michael Jordan.
Y nadie mejor que , actual Consultor de Desarrollo de Jugadores en Golden State, para analizar a este nuevo fenómeno de la naturaleza.
No lo compararía a Michael Jordan. No compararía a nadie con Jordan”, dijo Nash. “Pero diría que Curry se está convirtiendo en una categoría propia”, destacó.
El dato: Curry ha convertido 62 triples en los primeros 12 partidos. Larry Bird, en la campaña 1984-85, lideró la competición con un total de 82. En aquel año Boston registró un 67-15 y ganó el título de campeón.
Y para ensalzar más los números de Curry. La mejor marca de triples de Larry Bird en una temporada son 98 aciertos.
A continuación un extracto de la entrevista que mantuvo Steve Nash y el periodista del diario San Francisco.
Pregunta. ¿Cuánto de mejor es Stephen Curry respecto a la pasada temporada? Él ahora es mejor, ¿verdad?
Respuesta. Sí. Está siendo mejor. Su juego es más nítido. Y sigo pensando que está entiendo mejor las cosas. Su nivel de improvisación es alarmante.
P. Si hay algo nuevo en esta temporada es el rango con el que está lanzando. Su confianza. ¿Cree que esta es la mayor diferencia?
R. Yo diría que es algo tangible. La capacidad que tiene para encontrar su tiro después de driblar y para lanzar desde lejos.
Solo se trata de su confianza. La capacidad de mantener la calma después de un mal periodo o dos, y luego explotar en un cuarto y ganar el partido. Creo que su grado de confianza y experiencia es cada vez mayor.
P. Todos tratan de compararle con Michael Jordan. Yo lo estoy haciendo ahora mismo con Steph. ¿Cree en estas comparativas?
R. Si, pero no lo compararía con Michael Jordan. No compararía a nadie con Jordan. Creo que Curry se está convirtiendo en una categoría propia.
Está en el mejor momento de su carrera. Y será unos cuantos años más. La forma en la que está mejorando y el nivel que está mostrando. Su habilidad para lanzar y manejar las decisiones del juego están siendo históricas.
Creo que sería difícil encontrar a un jugador más habilidoso que él en la historia del baloncesto.
P. Usted lanzó con un 47% desde el triple. Tuvo un montón de grandes momentos. Pero, ¿podría imaginar que alguien lanzara 10 triples por partido (actualmente 11,3)? ¿Llegó a imaginar algunos lanzamientos de los que hace?
R. Steph y yo tenemos habilidades similares. Pero tenemos una mentalidad diferente. Yo fui un base que acumulaba el balón.
Steph era un escolta, que se ha convertido en un base. Y lo está haciendo bien, realmente bien. Yo siempre trataba de buscar a mis compañeros -en el último cuarto-. Y quizás a veces era agresivo con mi lanzamiento. Pero Steph es un anotador tan hábil. Tiene que ser agresivo lanzando el balón. Y es excelente.
P. ¿Qué aspectos del juego ha discutido con Stephen Curry?
R. Hemos hablado acerca de la mentalidad, la lectura del juego, la reacción en los partidos… Sobre la comprensión de las situaciones. No tengo que decirle demasiado en cuanto a la técnica. Tal vez pueda enseñarle algo respecto a la estrategia.
P. ¿Es justo para Stephen decir que se está convirtiendo en uno de los 10 mejores jugadores de todos los tiempos?
R. No tengo ningún problema con ello. Para mí, cuando era joven, mi héroe, además de Michael Jordan, era Isiah Thomas.
De alguna manera me gustaría volver a tener 13 años para empezar a jugar al baloncesto de nuevo. Así podría verle y emularle. Sería muy poderoso.
P. Así que Curry podría ser una mezcla entre el tiro de Bird y el manejo de balón de Magic. Y quizás con el juego de Jordan cerca del aro. ¿Eráis Jason Kidd y usted otro tipo de bases? ¿Cómo ve lo que está ocurriendo ahora?
R. Es la evolución del juego. Estamos viendo a alguien, y odio declarar esto, pero está en otro nivel.
Quiero decir, su habilidad para encontrar a los compañeros abiertos, para lanzar desde la derecha o la izquierda, con una pierna, cerca del aro… La variedad que tiene. Está haciendo cosas que nunca hice.
El juego está evolucionando. Y es hermoso porque se trata de su habilidad y su dedicación. Su compromiso. Está inspirando a toda una generación.
P. Los Warriors, ¿deben ir a por las 70 victorias si están cerca? ¿73? ¿Es bueno para el equipo que se marque este objetivo?
R. Para mí, yo siempre pienso en el momento. Si las 70 victorias están su mentalidad, me parece bien. Pero para mí lo más importante es recordar todos los días: ¿cuáles son nuestros principios del juego?
Jugar juntos, compartir el balón, jugar con el ritmo que abruma a todos los equipos. Si lo hacen como una sola unidad y comparten el balón, pueden superar a cualquiera.
Si se atrapan en conseguir el éxito individual o en las 70 victorias, puedes meterte en problemas. Pero creo que son inteligentes. Tienen grandes jugadores

Webster, al quirófano y unos 4-6 meses de baja

martell_webster
Los peores pronósticos se han cumplido con . Tras dos meses luchando contra el dolor que le provocaba un espolón óseo en la parte derecha de su cadera, el jugador de los se ha visto obligado a renunciar a cualquier método de recuperación que no incluya pasar por el quirófano, informa Jorge Castillo del Washington Post.
La intervención que tendrá lugar este viernes le aleja casi definitivamente de disputar algún minuto esta temporada, ya que el tiempo estimado para su regreso oscila entre cuatro y seis meses.
“Probamos muchas alternativas pero ninguna estaba dando el resultado que queríamos. Así que lo mejor era apartarse y buscar otro camino en vez de disputar esta campaña con malestar. Luego, durante la pretemporada, habrá tiempo para rehabilitación y encontrar así el ritmo de cara al training camp”, explica resignado.
Cuestionado por si esta lesión podría provocar su adiós al baloncesto, hay que recordar que ya sufrió tres cirugías de espalda en cuatro años, el alero de los capitolinos asegura que es algo que no ocurrirá. “Por supuesto que no. Espero que no ocurra. El doctor me dijo que hay un 85% de opciones de que regrese. Me quedaré con eso”, finaliza.

Estadísticas defensivas y tapones: algunas evidencias

De entre todas las estadísticas avanzadas que NBA.com/Stats pone a disposición de sus usuarios, hoy hemos puesto el foco en las League Player Tracking Defense. En éstas estadísticas se puede ver cual es el porcentaje de acierto del rival al que defiendes y compararlo con el porcentaje de acierto del rival en la temporada. Vamos con un ejemplo para verlo mejor:
Un jugador A defiende a un jugador B. El jugador B termina el partido con un 75% de acierto. A lo largo de la temporada el jugador B ha promediado un 55%. Luego el defensor (A) ha hecho mal su trabajo, puesto que su rival ha mejorado con creces su acierto medio en el tiro. Su diferencial sería de +20%.
Esto es lo que mide la estadística de la que vamos a hablar hoy. Por desgracia, sólo tenemos estos datos para las últimas dos temporadas completas, por lo que vamos a centrarnos en lo que ocurrió la temporada pasada y al final echaremos un vistazo a como van las cosas en el presente curso.
La “estrella” 2014-15 fue : sus “defendidos” firmaron ante él la temporada pasada un 54,2% de acierto, pero el porcentaje de tiro de estos rivales fue de 43,1%. Luego, a la vista de estos datos, Calderón fue todo un chollo para sus rivales ya que los hacía mejores (en 11,1 puntos porcentuales). No está sólo. , jugador de Minnesota, hizo mejorar a sus rivales tanto como Calderón.
En la siguiente tabla os presentamos el selecto club de jugadores que hicieron mejores a sus rivales (al menos en acierto) la temporada pasada:
Defensor %TC de rivales a los que defiende %TC de rivales al final de temporada Diferencia
José Calderon 54,2 43,1 11,1
Adreian Payne 58,0 46,8 11,1
Jeff Ayres 55,8 45,0 10,8
Brandon Rush 52,5 42,1 10,4
James Jones 54,0 43,7 10,3
Joe Harris 52,1 42,3 9,8
Steve Novak 53,0 43,4 9,6
51,8 43,3 8,5
Glenn Robinson 49,0 40,6 8,4
Brandon Davies 53,8 45,7 8,1
La tabla, más allá de la presencia de Calderón y de jugadores especializados en el tiro exterior (y no en la defensa) como James Jones, Steve Novak o Doug McDermott, no dice grandes cosas. Vamos a ubicar al mejor equipo defensivo de la NBA 2014-2015 y luego hablaremos de los taponeadores.

El mejor equipo defensivo de la NBA

La temporada pasada el mejor equipo defensivo de la NBA obtuvo registros “negativos” (es decir, buenos) en el indicador que estamos manejando. Esto es, su defensa se notaba, ya que sus defendidos bajaban su nivel de acierto. Del quinteto destaca y que lograron bajadas de más de 6 puntos porcentuales en el acierto de sus rivales. , que obtuvo el premio al mejor defensor, conseguía bajar en 4 décimas el acierto de sus defendidos.
 Defensor %TC rivales a los que defiende %TC rivales al final de temporada Diferencia
Tony Allen 37 43,8 -6,8
42,4 43,8 -1,4
46,4 47,1 -0,7
Kawhi Leonard 44,2 44,6 -0,4
Draymond Green 39,1 45,4 -6,3
Aunque estos números son notables, no están dentro del mejor equipo defensivo ninguno de los cinco mejores jugadores en esta estadística:
  • Nate Robinson (-8,7%)
  • Alonzo Gee (-7,9%)
  • Nick Calathes (-7,5%)
  • Reggie Bullock (-7,2%)
  • Chris Johnson (-6,9%)

Los mejores taponadores

La intuición que tenéis se cumple. Poder taponeador es poder defensivo… casi siempre. Tirando de datos de la temporada pasada hemos construido este gráfico. Por un lado se representan los tapones por partido de los 18 jugadores con mejor promedio taponeador de la liga (aquellos que promediaron al menos 1,6 tapones por partido). Por otro lado representamos como varía el acierto de sus defendidos. Un dato negativo implica que su rival baja sus promedios cuando se enfrentan al jugador.
tapones_vs_defensa
La relación entre ambas variables es notable. Y el rey. No sólo es el mejor taponeador de la liga sino que es el jugador (de entre este top-18) que consigue bajar más el acierto de su rival. Serge Ibaka y Rudy Gobert están en una línea similar, gran promedio taponeador y buena defensa. Hassan Whiteside, por el contrario, consiguió sólo bajar en 0,8% el acierto de sus rivales pese a promediar 2,6 tapones por partido.
En esta relación hay una oveja negra. El center de Minnesota Timberwolves, Gorgui Dieng, promedió 1,7 tapones por partido pero sus rivales mejoraban su porcentaje de acierto cuando estaban frente a él. No es el único. y también vieron como sus rivales consiguieron (ligeramente) mejores registros antes ellos.

¿Y esta temporada?

Es demasiado pronto para sacar conclusiones, pero algunos jugadores ya apuntan maneras. Los cinco mejores (con al menos 6 partidos disputados son):
  1. Evan Turner: -17,4%
  2. Aaron Brooks: -17,4%
  3. Boris Diaw: -16,1%
  4. Terrence Ross: -15,5%
  5. Carmelo Anthony: -13,9%
José Calderón (-0,6%) ha mejorado mucho sus registros del pasado año. Draymond Green (-10,7%) o Kawhi Leonard (-6,5%)  ya se posicionan en registros de gran defensor, cosa que no ha logrado todavía Tony Allen o Chris Paul con datos positivos, esto es, mejora del acierto de sus rivales “gracias” a su defensa

El mejor Tony Parker del curso

Tony Parker
completó su mejor actuación del curso y con 25 puntos y 9 asistencias y lideró a los en su victoria por 109 a 98 ante los Denver .
El base francés ha visto cómo la llegada de y la explosión de le han quitado protagonismo de cara al aro, pero ayer demostró que su faceta anotadora sigue intacta y siempre al servicio del equipo. “No importa quién anote en este equipo. Depende de cómo vaya la cosa, de quién esté caliente y tenga ventaja en el uno contra uno… No importa, lo único que queremos es ganar el campeonato” dijo el propio Parker tras finalizar el encuentro.

Labor de conjunto

Los Spurs lograron su sexta victoria consecutiva gracias a la buena actuación de todo el equipo, que movió el balón con soltura y anotó con grandes porcentajes (49% en tiros de campo y 50% en triples).
Además de Parker, otros cuatro jugadores superaron la decena de puntos en los Spurs. Kawhi Leonard terminó con 21 puntos, y LaMarcus Aldridge firmaron un doble-doble (12-11 y 11-12 respectivamente) y Patty Mills con 17 puntos aportó esa chispa desde el banquillo supliendo a la perfección la baja de .
En los Nuggets, que se mantienen en puestos de Playoffs con un balance de 6-6, el mejor fue el rookie . arrastró molestias y aún así aportó 15 puntos, los mismos que Gary Harris. , el otro novato de los Nuggets, no tuvo su mejor noche y terminó con 5 puntos y 2/12 en tiro

Un gran George ajustició a los 76ers

paul-george
Si los ya tienen problemas para estar cerca de ganar, ya ni qué decir si está inspirado como estaba anoche.
Triunfo de los por 85-112 en Philadelphia con un gran rendimiento de George, quien se fue hasta los 34 puntos y encadena al menos 26 tantos en ocho partidos de manera consecutiva.
Nuestro reto era impedir que lograsen la primera victoria contra nosotros”, comentó el alero en ESPN. “Probablemente fue nuestro mejor partido a este ritmo tan alto. Nuestro tempo, nuestro ritmo…era lo que necesitábamos para ganar”.
Aparte de George, los Pacers contaron con un inspirado , que acabaría con 20 tantos a sus espaldas.
Del lado de los locales, sigue primando ser un auténtico despropósito. Ayer, 31 pérdidas de balón, superando las 27 del pasado encuentro, y otra derrota más para sumar a la racha de 12 partidos perdidos en este comienzo de temporada.
“No vas a ganar ni un partido en la NBA con tantas pérdidas. Tenemos un problema, y vamos a hacer lo posible por solucionarlo”, expresó , cada vez con menos argumentos que dar cuando llegan las ruedas de prensa postpartido.
En la faceta anotadora para Philadelphia, sería el más destacado gracias a los 16 puntos con los que finalizó el choque.

Triple de Fournier para ganar el partido

Evan Fournier
Orlando superó a uno de los rivales más incómodos de esta temporada a domicilio. Los ganaron por 104–101 a Minnesota tras una prórroga gracias a un triple a tres segundos
Fournier fue el héroe de la noche no solo por su canasta final, ya que terminó como máximo anotador de los de Florida con 26 puntos. , otro de los prometedores jóvenes de Orlando, registró el partido de más anotación de su carrera al conseguir 24 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias.
Por los fue el máximo anotador con 28 puntos y aportó 21 puntos y 12 rebotes.
jugó su segundo encuentro en dos noches y se quedó cerca del triple-doble: 8 puntos, 12 rebotes y 12 asistencias.

Sentando a titulares

no contó con en la segunda parte y no estuvo presente cuando se disputaron los minutos decisivos del encuentro. Ambos jugadores no estaba teniendo una buena noche.
“No trato de enviar mensajes. Me pagan con un gran cheque cada dos semanas para ganar partidos. Eso es lo que estoy tratando de hacer”, comentó el técnico en declaraciones recogidas por Associated Press.
del final de .

Dallas remonta en Boston y se sitúa tercero en el Oeste

Dirk Nowitzki
Los Dallas se recuperaron de un déficit de 18 puntos para lograr la victoria en el TD Garden de Boston. El equipo que dirige se impuso por 106-102 y se sitúa en la tercera posición de la Conferencia Oeste con un récord de 8-4.
continúa con su buen inicio de curso y destacó con 23 puntos, 7 rebotes y 1 asistencia. El escolta Wesley Matthews añadió 18 tantos y sumó un doble-doble (14 puntos y 12 rebotes).
“Creo que su energía era muy buena en el primer cuarto”, dijo Nowitzki a The Associated Press. “Se echaron sobre nosotros. Creo que no estábamos listos para lo intenso que juegan. Hicimos un gran trabajo para cerrarlo en el último cuarto. Todo el mundo compartió el balón y tuvimos algunos tiros clave”, explicó.
Todo el partido se redujo a un robo crucial en los últimos segundos. Con 104-102 a favor de Dallas, los tenían la oportunidad de igualar el marcador o ponerse por delante. Pero robó la posesión a Isiah Thomas.
“Solo tengo que tener cuidado con eso y aprender de mis errores”, dijo Isiah Thomas sobre su pérdida de balón.
Tras la pérdida de Thomas apareció (16 puntos) para sellar el triunfo desde la línea de personal. El base acumula un perfecto 30/30 en esta temporada.
En el conjunto local, Thomas lideró la ofensiva con 19 puntos. Su compañero tuvo 18 puntos y 12 rebotes, y agregó 14 puntos y 6 rebotes

Rajon Rondo hace su cuarto triple-doble en 12 días

Rajon Rondo hizo un triple-doble en su partido ante los Nets
El renacer de Rajon Rondo en California es un hecho. El jugador que forjara su mejor imagen deportiva en Boston parece florecer en Sacramento. Los datos son incontestables: ¡Ha completado 4 triples-dobles en 12 días! Como en sus mejores tiempos.
El último, ante Hawks. Sacramento Kings ha perdido 103-97 en Atlanta pese a los 24 puntos y 12 rebotes de DeMarcus Cousins y el nuevo triple-doble de Rondo con 12 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias. Su único lunar fue el haber perdido 7 balones.
Son 10 los triples-dobles firmados en la NBA en este inicio de campaña. Un número notable. Los han hecho 6 jugadores. Y Rondo es el gran líder con 4 logrados ante Warriors, Pistons, Nets y Hawks. El de Atlanta es el primero que hace como visitante. Aquí tenéis la lista de los triples-dobles logrados en el presente curso.
Eso sí, los Kings no han podido con unos Hawks que han tenido como gran estrella a Paul Millsap -23 puntos y 16 rebotes-, bien acompañado por Dennis Schroder y Al Horford, que sumó 17 tantos

Westbrook 43 en los triunfos de Rockets y Thunder

Westbrook ha sido una pesadilla para los Pelicans
Tremendas las exhibiciones de juego de James Harden y Russell Westbrook, que sumaron 45 y 43 puntos en dos actuaciones muy completas y decidieron a favor de sus equipos al resultar decisivos en las rectas finales de los partidos Rockets-Blazers y Thunder-Pelicans.
Houston salvó los muebles en la prórroga gracias a que Corey Brewer anotó un milagroso triple a 0,9 segundos del final del tiempo reglamentario. Con empate a 99 se llegó al tiempo extra, en el que Harden decidió. Y los Rockets ganaron a los Trail Blazers 108-103 pese a estar los 3 primeros cuartos del partido por debajo del 30% en el tiro de campo.
En el primer encuentro sin el despedido Kevin McHale, Harden se fue a 45 puntos, 8 rebotes, 11 asistencias y 5 robos. No importó que no tuviera buenos porcentajes, ¡porque anotó 16 de los últimos 19 puntos que Houston metió en el partido!

Westbrook se sale

Algo parecido hizo Westbrook en la recta final del Thunder-Pelicans, partido en el que no jugaron ni el local Kevin Durant ni el visitante Anthony Davis. Porque el base de Oklahoma City finalizó con 43 puntos, 9 rebotes, 8 asistencias y un gran 14 de 25 en el tiro de campo.
OKC ganó 110-103 y en los últimos 5 minutos del encuentro Westbrook anotó 12 de los 15 puntos de su equipo con un 4 de 6 en el tiro de campo y un 4 de 5 en libres.
Ayudó al triunfo local la gran actuación de Enes Kanter desde la segunda unidad. Sumó 24 puntos y 14 rebotes

Butler y Gasol (17-8) sacan a los Bulls del atolladero en Phoenix SUNS 97 - BULLS 103

Precarga foto ampliada
Los Bulls arrancaron su primera gira del curso por el Oeste con una valiosa victoria (97-103) en Phoenix. Fue un duelo que dominaron desde inicio y en el que llegaron a contar con una máxima renta de 17 puntos (23-40 y 25-42 mediado el segundo cuarto), pero que poco a poco se les fue complicando debido a su falta de acierto en los periodos intermedios. Una oportunidad que aprovecharon los Suns para, a partir de las penetraciones de su explosiva pareja de bajitos: Knight (23 puntos, pero de más a menos) y Bledsoe (21-6-7, de más a menos), ir recortando la diferencia. Tanto fue así, que tras dos tiros tiros libres del segundo, los locales tomaron la delantera en el marcador (88-87 a menos de 5 minutos para la conclusión). Fue entonces cuando  Pau Gasol (17-8) y un genial Jimmy Butler (14 de sus 32 puntos llegaron en el último cuarto) tiraron de galones para decidir el encuentro. De esta manera, y a expensas de la visita al Oracle Arena de Oakland en la madrugada del viernes al sábado (04:30) para medirse a los invictos Warriors (12-0), Chicago (8-3) se coloca junto a Cleveland como líder de la Conferencia Este.
Estos Bulls de Hoiberg (Derrick Rose fue baja tras sufrir un esguince en el tobillo durante el partido anterior) juegan, sin duda alguna, con un ritmo mucho mayor respecto al de la etapa de Thibodeau. Algo que, dependiendo del gusto personal de cada uno, se agradece. Sin embargo, conviene no olvidar que aún se encuentran en fase de adaptación. Lo que se traduce que, por momentos parezca que estén disputando un correcalles más que un encuentro de la NBA. Son eso, instantes como el de los minutos previos a la llegada del descanso (47-53), en los que se empeñan en realizar tiros de media y larga distancia sin apenas circulación de balón (en eso pecó un Nikola Mirotic que acabó aportando 10 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias, pero que se quedó en blanco durante todo el cuarto decisivo). Y claro, si no te entran los tiros y ves cómo tu rival va poco a poco recuperándote la ventaja, la precipitación aumenta y facilitas que el contrario anote con mayor comodidad al poder correr. Ahí tiene trabajo por delante el nuevo técnico de los de Illinois. Quien precisamente regresó a Phoenix para volver a coincidir con Jeff Hornacek.
Sin embargo, estas dudas desaparecieron llegada la hora de la verdad. Y en buena medida se debió a una gran actuación de un Jimmy Butler que sigue reivindicándose como el auténtico líder del equipo. Con 9 tantos ya dentro de los últimos 3 minutos acabó sepultando las opciones de los Suns. Otro partido en el que el escolta vuelve a rescatar a los suyos en el periodo final. Un cuarto en el que Hoibeg dispuso sobre el parqué a Hinrich (sustituyó a un Brooks que se marcho al vestuario antes de tiempo al sufrir unas molestias en los isquios), Butler, McDermott (un filón que sigue creciendo por su descaro y facilidad para anotar cuando la situación aprieta), Gibson (a día de hoy, su aportación defensiva es mayor que la de Mirotic en ataque) y a un Pau Gasol cuya eficacia y buen hacer insuflaron la serenidad necesaria para llevar a buen puerto el partido. De hecho, fue el ala-pívot catalán (enfrentado casi todo el tiempo con un viejo conocido, Tyson Chandler) quien volvió a entregar el mando a los suyos con una gran jugada culminada en mate. Lo dicho, un quinteto final que contó con la probación mayoritaria de la prensa especializada de Chicago.
Y ahora, como decíamos, llega la primera gran prueba del algodón para los toros. En menos de 48 horas asoman por el horizonte los Warriors de Stephen Curry. Un reto que Butler afronta con muchas ganas. "Siempre quiero defender a los mejores en esta Liga, en especial a alguien capaz de anotar como él hace. Le pediré al entrenador que me deje emparejarme con él", avisa Jimmy. Aun sin saber si Rose estará disponible, se aproxima un partidazo. Uno de esos duelos que nadie quiere perder