26 de noviembre de 2015

Los Suns fichan a Bryce Cotton

Cotton
Poenix Suns, ha comunicado Marc Stein, de ESPN,  están en tramites de realizar un fichaje de urgencia para cubrir la baja temporal de Eric Bledose, quien sufrió una torcedura de tobillo en el partido del lunes ante San Antonio Spurs.
Cotton ha comenzado su joven carrera en la —actualmente milita en las filas de los Austin Spurs— en la que ya ha acumulado grandes resultados. En la liga de desarrollo, en la que debutó el año pasado, fue miembro del Mejor Quinteto de Rookies así como seleccionado para participar en su All-Star.
Los Utah se hicieron con él en marzo del año pasado, y disputó con el conjunto de Salt Lake City 15 partidos a razón de 5,3 puntos por noche, pero fue despedido el 20 de octubre, poco antes de la lesión de su base titular, Dante Exum.

El tobillo izquierdo vuelve a darle problemas a Ricky Rubio

Ricky Rubio vuelve a tener problemas con el tobillo
Parece que el tobillo izquierdo de Ricky Rubio se resiste a estar sano. Preocupación en Minnesota, aunque, por ahora, tan solo limitada, como limitados fueron los minutos que jugó anoche el base español por culpa del tobillo operado en abril.
Rubio ya había tenido un aviso el lunes ante los Sixers, pero anoche ante Hawks el dolor se hizo más intenso. El problema llegó en el segundo cuarto, pero el base de El Masnou afrontó el tercer acto, período en el que llegó a jugar 6 minutos. Eso sí, no pisó la pista en el cuarto final debido a su dolencia, siendo su sustituto, Zach LaVine, una pieza clave en el apretado triunfo de Minnesota por 99 a 95.
Lo preocupante para Rubio es que el tobillo que ahora le duele es el mismo que le arruinó la pasada temporada, permitiéndole jugar solo 22 partidos. En abril, el jugador se sometió a una artroscopia y en la pretemporada volvió al juego tras estar 7 meses sin disputar un partido.
"Con todo el trabajo que he hecho, empiezas a preguntarte el porqué. Hay cosas que no puedes controlar", indicaba cariacontecido Ricky tras el partido, aunque no perdía la esperanza al considerar que es solo un esguince leve y que tal vez pueda jugar el viernes.
El jugador de Minnesota ya se había perdido algunos partidos esta temporada por un desgarro muscular leve.

Cavs: derrota y bronca de James a sus compañeros

LeBron James
Los Cleveland perdieron en su visita a la cancha de Toronto por 103–99 y terminó muy contrariado.
El alero, que logró 24 puntos, 8 asistencias y 6 rebotes, no está viendo que sus compañeros aporten lo suficiente en pista. La tercera derrota seguida fuera de casa de Cleveland fue la gota que colmó el vaso.
Según ESPN, LeBron y promovieron una reunión exclusivamente de jugadores para tratar cuestiones internas del equipo. Cleveland va 11–4 y las cuatro derrotas han llegado a manos de equipos de la Conferencia Este.
“Se trata de la mentalidad. Es algo interior. Yo siempre la tengo. Se trata de tenerlo o no tenerlo”, dijo James a los medios.
Ni siquiera las ausencias por lesión —, , e anoche—, citadas como causa principal de la derrota por el técnico , son motivo suficiente para LeBron.
“No es una excusa”, respondió por dos veces James a las preguntas de si la fatiga primero y las lesiones después eran los motivos del tropiezo en Canadá.
“No hemos tenido consistencia. No hemos jugado con el nivel físico y la urgencia requerida”, expresó James Jones. Para nosotros la temporada se trata de mejorar. Es muy pronto para pensar que hemos hecho algo o que hayamos conseguido un nivel que no podamos mejorar. Somos sólidos pero tenemos que mejorar. No somos un equipo que busque la mediocridad. Ser sólido no es suficiente“.

España cierra ante Finlandia una primera ventana impecable (86-45)

Tras el importante triunfo cosechado en tierras suecas en la tarde del pasado sábado, la Selección Española cerró con brillantez la primera ventana de su camino al Eurobasket 2017 con un nuevo triunfo. En esta ocasión ante una Finlandia que no pudo con el carácter de un equipo impulsado por los más de 2.000 espectadores que poblaron las gradas de un Pabellón Ángel Nieto vestido de gala para una noche histórica en la ciudad.

Analizando al rival para tomar la delantera (20-10)
Pese a contar con la baja de su estrella Taru Tuukkanen la Selección de Finlandia se empeñó en demostrar, ya desde el salto inicial, que puede ser un rival a tener muy en cuenta de cara a la clasificación para el Eurobasket 2017. Un equipo realmente incómodo y al que la Selección Española plantó cara a base de carácter con dos efectivos triples a cargo de una Marta Xargay encargada de inaugurar el marcador. Obligadas a emplearse en defensa para poder contrarrestar el acierto de su rival, las jugadoras de Víctor Lapeña elevaron muy pronto la intensidad bajo el propio aro con Sancho Lyttle haciéndose fuerte en el rebote defensivo. La intensidad mostrada sobre las primeras líneas de pase permitió correr a un equipo que aprovechaba en estático la superioridad de Laura Nicholls al poste bajo. Fue el tercer triple de la noche, en esta ocasión a manos de Anna Cruz, el encargado de elevar las rentas hasta una decena de puntos con los que se llegó al final del primer acto (20-10).

La intensidad y el acierto ponen tierra de por medio (29-5)
Con Víctor Lapeña pidiendo durante el entretiempo a sus jugadoras que no bajaran la intensidad, el equipo regresó a la pista dispuesto a dar un nuevo paso al frente. Con un auténtico clínic acerca de cómo cerrar el rebote defensivo España mantuvo a su rival sin anotar durante los cuatro primeros minutos de un periodo, tiempo que aprovechó Anna Cruz para dibujar sobre la pista acciones de auténtica fantasía con las que levantar de sus asientos a los espectadores del Ángel Nieto. Las primeras rotaciones de Víctor Lapeña llevaron a pista a una Laura Gil que comenzaba a asumir el protagonismo anotador bajo los aro como preámbulo a uno de los momentos del encuentro. Y es que, a falta de un par de minutos, el técnico daba la alternativa a unas Laura Quevevedo y Nogaye Lo que debutaban con la camiseta de la Selección nacional sumándose a la fiesta de sus compañeras con sus primeros puntos llegados desde la línea de personal. Un estratosférico tapón de Anna Cruz sobre Lehtoranta puso el punto y final a un excelso primer tiempo en el que España enfiló el camino a vestuarios con las mejores sensaciones (49-15).

Combatiendo el acierto a base de carácter (16-17)
Pese a la abultada diferencia reflejada por el marcador la Selección de Finlandia no tardó en recordar a las nuestras que restaban aún 20 minutos por jugarse. Con dos triples prácticamente consecutivos, la Selección Española tuvo que responder a los ataques llegados desde el norte de Europa con una buena circulación de balón para resolver en posiciones cercanas al aro. Finlandia trataba de acercarse en el electrónico endureciendo su juego en defensa para apostar por el lanzamiento exterior en ataque pero la respuesta de España llegó también desde más allá del 6,75 con la capitana Laia Palau respondiendo rápidamente bien secundada por Silvia Domínguez desde la esquina. Finlandia lo intentaba pero España estaba nuevamente a la altura (65-32).

Trabajo y más trabajo para cerrar el partido (21-13)
Poco cambiaron ya las cosas durante el tramo final del encuentro. Con la Selección Española moviéndose con comodidad por encima de la treintena, Finlandia se mantuvo fiel al estilo marcado durante un segundo tiempo en el que el lanzamiento exterior ejerció como su principal recurso ofensivo. El trabajo reboteador volvió a ser clave para que la Selección se mantuviera en su línea mientras Víctor Lapeña seguía moviendo el banquillo con la entrada en pista de Belén Arrojo así como de una Luci Pascua impecable bajo los aros. Con todo ello tan sólo hubo que esperar al bocinazo final para poder certificar un triunfo que permitirá a la Selección afrontar con optimismo las dos próximas ventanas en su camino al Europeo de 2017 (86-45).
+
Resultado
España 86 45 Finlandia
Estadística del Encuentro
Parciales
1 Cuarto 2 Cuarto 3 Cuarto 4 Cuarto 1 Prórroga 2 Prórroga
20-10 29-5 16-17 21-13 - -
 
Máximos Anotadores
España Finlandia
Sancho Lyttle 18 S. Rokkanen 13
 
Máximos Reboteadores
EspañaFinlandia
Sancho Lyttle 9 L. Lehtoranta 5

 
MVP del Partido


Sancho Lyttle Completo encuentro por parte de una Sancho Lyttle que ejerció como la jugadora más destacada de un conjunto que brilló por su juego de equipo para poder cosechar su segunda victoria consecutiva de cara al Eurobasket 2017. -

Stephen Curry avisa: "Aún no he jugado un partido perfecto"

Precarga foto ampliadaEl base de los Golden State Warriors Stephen Curry se mantiene con los pies en el suelo y un afán de superación que le lleva a seguir buscando un "partido perfecto", a pesar de estar reinventando el baloncesto dos veces por semana con un estilo personal y único que llevó el anillo a la bahía de San Francisco 40 años después y que ha iniciado una nueva temporada sin rival que le haga frente.
Después de celebrar la victoria número 16 en otros tantos encuentros y firmar el mejor arranque de la historia de la NBA, los vigentes campeones tienen en Curry un líder y un talento insaciable. "No soy perfecto ni en la vida ni en la pista. Pero intento ver los partidos y lo primero que me fijo es en mis pérdidas", afirma, en una conferencia telefónica con medios de todo el mundo, un jugador que promedia más de 30 puntos por partido.
El MVP de la pasada temporada sale a más de un punto por minuto jugado y su progresión este año en el acierto de triples le pondría al final del curso en más de 400. Pero Curry se fija primero en las pérdidas. "No importa cómo haya jugado que es en la primera estadística que me fijo. Si hay algo de perfeccionista en mí es eso. Siempre intento mejorar, aún no he jugado un partido perfecto y espero algún día lograrlo", explica.
Sin embargo, tanto a nivel personal como de equipo, los de Oakland saben de sus posibilidades. Los récords y la mecanización de su juego tras un primer año glorioso les pone en el punto de mira de cualquier hazaña en la historia de la NBA. "No sabemos qué pasará al final de la temporada. Soy mejor jugador que el año pasado, somos un equipo mejor y más completo. El sueño se hizo realidad pero ahora queremos hacerlo de nuevo", apunta.
"Es nuestro estilo y estamos a gusto. No sé si se ha jugado igual en el pasado pero el récord demuestra que es una gran manera de jugar. Lo están llamando 'small ball', aprovechamos nuestras habilidades de la mejor manera, para ayudarnos y ganar. Vamos marcándonos metas. Vivimos el momento. Nadie hablaba de las 16 victorias hasta la semana pasada. Hay mucho por delante, mucha historia por hacer y todo va muy rápido", añade un Curry que ve factible alcanzar la mayor racha de victorias, 33, en la NBA (Lakers 1971-72).
"33 es un registro al que podemos aspirar, pero no va a ser una decepción si no podemos, porque hay muchos equipos de la NBA con mucho talento. Por ahora, nos centramos en el próximo partido y si llegamos a las 29 o 30 hablaremos de eso. El año pasado ya logramos varias rachas largas de victorias, sabemos lo que se necesita", explica con un claro mensaje de disfrutar el momento.

Sin Steve Kerr y pensando en Río 2016

A pesar de que el artífice desde el banquillo del anillo ante los 'Cavs', Steve Kerr, se encuentra de baja por sus problemas de espalda, los Warriors no han hecho sino cimentar sus conceptos. "Tenemos mucha química. Tratamos de jugar como el año pasado. Walton tiene su parte de importancia, estaba con nosotros el año pasado y el mensaje sigue siendo igual. Jugar fuerte y con nuestro estilo, luego todo puede pasar", apunta sobre la dirección del equipo a manos de Luke Walton.
Curry, un tipo familiar -como se pudo comprobar en los 'play-offs' del año pasado y las ruedas de prensa acompañado por su hija- destaca la aportación de cada miembro de los Golden State. Desde los consejos que ha recibido por parte de Steve Nash, en la plantilla del equipo como asesor, hasta el paso al frente de hombres como Draymond Green y Andrew Bogut, todo suma para llegar entonados al momento de la verdad.
Sin miedo a la exigencia de la temporada NBA, Curry califica como una ocasión única y un sueño acudir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. "Es excitante ser parte del equipo nacional. Tener esa experiencia es un sueño hecho realidad. Estuve en Brasil con mi familia cuando tenía 18 años y volver representando a mi país sería un sueño. La temporada es larga pero esperamos llegar a las Finales, ganar y después ir a Río", finaliza.

Los Wolves rozan los playoffs y el tobillo de Ricky se queja

Precarga foto ampliada
Poco a poco, los Minnesota Timberwolves (7-8) se van asentando como equipo competitivo en la Conferencia Oeste. El horrible inicio de campaña de algunos de los más grandes de su lado del cuadro (Clippers y Rockets) ha beneficiado a un equipo joven y sobrado de talento, pero que sigue buscando su identidad. Ayer, los de Sam Mitchell supieron sufrir en un final igualado y contra un equipo superior para acabar conquistando su segundo triunfo de la temporada en el Target Center (segunda victoria del curso contra los Atlanta Hawks, 10-7), una séptima victoria (en total) que sitúa al equipo con el mismo récord que Clippers y Suns, empatados por el octavo puesto de la Conferencia. Sin embargo, las buenas noticias no llegan solas. Ricky Rubio, miembro de la columna vertebral del equipo (sin él no conocen el triunfo esta temporada: 0-4), volvió a sufrir con su tobillo derecho, aquel que le obligó a operarse el pasado verano (solo jugó 22 partidos la temporada pasada) y que ya le había dado un aviso hace un par de días contra los Philadelphia 76ers. "Con todo el trabajo que he hecho, empiezas a preguntarte el porqué. Hay cosas que no puedes controlar. No quiero preocuparme, solo seguir trabajando duro y estar listo para el siguiente partido (el viernes contra los Kings)", dijo el español al finalizar el choque. Acabó con cinco puntos y seis asistencias en 21 minutos.
Por otro lado, la victoria de los Lobos fue de esas que hacen equipo. Sin grandes actuaciones individuales, los locales tiraron del gran día de su banquillo para acabar imponiéndose, precisamente, a uno de los conjuntos que más su juego en buen funcionamiento global del equipo. Los Hawks, que fueron el mejor equipo del Conferencia Este durante la última temporada regular, se vieron sorprendidos por segunda vez en lo que va de curso por los de Minneapolis. Una victoria que impresiona aún más si se tienen en cuenta que fueron los jóvenes de los Wolves quienes decidieron el partido en los últimos minutos. La experiencia es un grado, pero también puede serlo la osadía. Andrew Wiggins (15 puntos) y Zach LaVine (18) anotaron las últimas cuatro canastas en juego de los locales, las que terminaron siendo decisivas.
En los visitantes, Jeff Teague (22+5+5) y Paul Millsap (22+10) llevaron el timón, pero no fueron capaces de frenar el ímpetu del banquillo local. Hasta 58 puntos anotaron los reservas de los Wolves. Tanta fue su importancia que Gorgui Dieng (10+11), Damjan Rudez (13) y Prince (4) acompañaron a Wiggins y a LaVine en los minutos finales. Karl-Anthony Towns, número uno del Draft 2015, se quedó en solo seis puntos y seis rebotes. Los locales, uno de los peores equipos de la liga en lo que al lanzamiento de tres puntos se refiere (hasta ayer, 30%), encontraron la red en nueve de sus 21 intentos en la noche del miércoles (42,9%). Próxima parada, Sacramento.

Así nacieron estos Warriors: Curry por Ricky y el draft 2012

Precarga foto ampliada
3 de mayo de 2007. Un equipo dirigido por Den Nelson y en el que sobresalían Baron Davis, Stephen Jackson y Jason Richardson acababa de completar una de las mayores hazañas en la historia de los Playoffs. Aquellos Warriors venía de completar el primer curso con balance positivo de la franquicia en 13 años: un 42-40 que simplemente le valió para obtener el octavo y último billete para la postemporada del salvaje Oeste. Enfrente tendría a los todopoderosos Mavericks (67-15), y actuales subcampeones por entonces, del MVP Dirk Nowitzki. La historia se repetía: David vencía a Goliath. Ya saben, aquella eliminatoria mágica del 'We believe'. No se volvió a respirar un ambiente parecido en cualquier pabellón de la NBA hasta el curso pasado. Entonces, con el Oracle Arena convertido en auténtico fortín, un grupo genial liderado por Stephen Curry hacía honor a sus predecesores de hace 8 años conquistando la cima del baloncesto. Enfundándose el anillo que todos desean y sólo unos cuantos elegidos pueden portar (no, no estamos hablando de 'El Señor de los anillos': aunque la historia de superación y sacrificio que guarda bien podría servirnos como paralelismo).
Pero, entre medias, hubo un periodo oscuro. De reconstrucción. Algo por lo que han pasado todos y cada uno de los equipos de la NBA. Incluso los más grandes (pregúntenle a los actuales Lakers). Pero no siempre es fácil encontrar la salida a dicho laberinto (ponemos la mirada en otro histórico: los Sixers). Y sin embargo, Bob Myers (general manager 'warrior' desde 2012) y Joe Lacob (propietario mayoritario desde noviembre de 2010) parecen haber escrito un camino tan sencillo para llegar a lo más alto que parece cosa de dibujos animados. Sin embargo, haríamos mal en dejar a un lado la complejidad de muchas de las decisiones que han tenido que tomar (no sólo las elecciones en el draft, si no el despido del queridísimo Mark Jackson para apostar por el inexperto Steve Kerr, el decir adiós a Monta Ellis...). Dicho esto, iniciamos el repaso por algunos de los pasos que Golden State ha dado para convertirse en el equipo que todos quieren ser, en el del inmaculado e histórico 16-0. Empieza el viaje.

Draft 2009: Ricky les trajo a... Stephen Curry

Siempre resulta ventajista escribir años después sobre las decisiones que se toman en cuestión de minutos en un draft. Pero que el juzgar los movimiento a posteriori no sea lo más elegante, no evita que uno se dé de bruces con auténticas sorpresas. Y la noche del 25 de junio de 2009 se dieron. Blake Griffin fue el número uno de aquel sorteo en el que los Timberwolves tenían en su poder los picks 5 y 6. El séptimo pertenecía a los Warriors. David Stern saltó a la palestra para comunicar que Ricky Rubio se marchaba a Minnesota (aplazó 24 meses su salto) con el número 5. Sólo faltaba una elección para que Larry Riley (el por entonces GM de la Dub Nation y reemplazado más adelante por Myers) pudiera traer a Oakland a su ojo derecho: Stephen Curry. Pero los Wolves iban a elegir a un nuevo base... Jhonny Flynn (actualmente sin equipo). Ahora sí, Riley estalló de jubiló (hay un vídeo que lo certifica) entre los bastidores del Madison. Steph se iba a Golden State. El resto, lesiones de los tobillos de cristal incluidas, es historia.

Draft 2011: Y nacieron los Splash Brothers

Decían que no era carne de NBA. Que no sabía defender. A Riley (él todavía formaba parte de la front office, no así el legendario Don Nelson) no le tembló el pulso y apostó por el hijo de otro exjugador, de Mychal Thompson. Klay Thompson se convirtió en el número 11 del draft 2011. Nadie lo sabía, pero acababan de nacer los Splash Brothers.

Marzo de 2012: Andrew Bogut aterriza, Monta Ellis dice adiós

Pese a contar el joven backcourt formado por Curry&Thompson, el relevo generacional en las operaciones del equipo que venía dirigiendo Mark Jackson desde que la última temporada con lockout (cierre patronal) se inició en la Navidad de 2011 no se había producido aún. Monta Ellis, seguía siendo el jugador franquicia y último exponente de aquel siempre recordado bloque de 2007. Fue el último gran servicio de Riley a la causa 'warrior'. En marzo de 2012 mandó a los Bucks al propio Ellis, a Kwame Brown y a Ekpe Udoh. A cambio llegaron un Andrew Bogut que se iba a pasar en blanco toda la temporada y un viejo conocido como Stephen Jackson, inmediatamente traspasado. Deportivamente, este movimiento no surtió efecto inmediato, pero sí permitió empezar a construir una química que tiempo más tarde se antojaría como pieza fundamental del éxito que ya se alumbraba. Era la era en la que David Lee (auténtico referente interior hasta la campaña 2013-14) compartía protagonismo con Steph.

Draft 2012: Golden State canta ¡bingo!

En este draft, seleccionaron a tres de los jugadores que hoy en día son fundamentales en su roster. En el pick siete se hicieron con un Harrison Barnes que no ha parado de levantar el vuelo, lenta pero firmemente, hasta convertirse en un halcón capaz de defender a DeAndre Jordan y a asumir el protagonismo en ataque con parciales demoledores en apenas unos minutos (los aficionados de los Clippers sabrán a lo que me refiero). En el puesto 30 y vía San Antonio apostaron por el nigeriano Festus Ezeli. Su progresión ha sido más lenta (una operación en la rodilla derecha le hizo pasar en blanco el curso 2013-14), pero ya ha demostrado ser esa roca baja los tableros que cualquier equipo campeón necesita. Acabará siendo imprescindible. Y fundamental, vital es un Draymond Green sobre el que cuelga ya la etiqueta como uno de los mayores robos del draft. Procedente de Michigan State, cayó hasta la segunda ronde, donde fue rescatado con la elección 35 por unos Warriors que se llevaron un diamante: un jugador capaz de defender a cualquiera y de anotar desde cualquier lado de campo. Bob Myers se doctoró en aquel draft, el mismo que le acabaría valiendo para ser elegido Ejecutivo del Año en 2015.

Verano 2013: Andre Iguodala se suma al grupo

En sus primeros años en Philadelphia, 'Iggy' fue designado como el sucesor natural de Allen Iverson. Palabras mayores. Una etiqueta que le acabó marcando y haciendo perder fuelle durante varios años. Sin embargo, tras una última campaña en Denver (2012-13), Golden State apostó por él como agente libre. Cuatro años y 48 millones de dólares le ofrecieron. Para hacerle hueco, tuvieron que desprenderse de elecciones de draft y de jugadores secundarios. Una ganga. Sin saberlo todavía, no sólo se habían hecho con los servicios del anti-LeBron por excelencia, si no con todo un MVP de las Finales.

Mayo 2014: El momento más difícil, prescindir de Mark Jackson

Jackson estaba construyendo un equipo que se había conseguido colar por primera vez en más de dos décadas en dos Playoffs de manera consecutiva. Sin embargo, firmar una temporada de más de 50 victorias no le sirvió como paracaídas ante el paso atrás que, así lo interpretaron en los despachos del Oracle, supuso la eliminación en el séptimo partido de la primera ronda ante los Clippers. Myers y  Lacob no lo dudaron: había que prescindir de Mark Jackson. Una decisión que no gustó nada en el vestuario. Steve Kerr fue el elegido para reemplazar al hoy comentarista. Cayó de pie el técnico debutante, su filosofía mantuvo un ataque vital y dinámico y mejoró notablemente la defensa. Los resultados llegaron y con ellos el anillo del pasado junio.